TV3 estrena Parlen Els Ulls

TV3 estrena “Parlen els ulls”, un documental que muestra la magia del diálogo para acercar las posiciones más alejadas tras el fin de ETA.

Todas las sensibilidades políticas tienen su relato sobre el fin de ETA, pero no existe diálogo entre ellas. Cada una trata de convertir su forma de interpretar lo sucedido en la historia verdadera. Este documental trata de romper esta espiral de incomunicación a través del diálogo entre 6 relatos diferentes sobre el pasado y el futuro de la sociedad vasca en el caserío Zabalgana del museo Txillida.

El documental está protagonizado por dos víctimas del terrorismo(Rosa Rodero y Javi Asla), un miembro de ETA que ha pasado más de 18 años en prisión por delitos de sangre (Joxean Agirre), la hija de un médico fallecido tras recibir malos tratos (Tamara Muruetagoiena), una vocal del Consejo General del Poder Judical (Margarita Robles) y el ex-Director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco (Jon Mirena Landa)

“Parlen els ulls” ofrece una fotografía con matices de la realidad vasca un año después del anuncio de ETA. Luces y sombras que nos permitan aspirar a un futuro relato compartido. ¿Viviremos una petición pública de perdón por el daño causado? ¿qué pasará con los más de 700 presos de ETA? ¿cómo debería abordarse el proceso de reconciliación? Cada uno expone su relato, escucha, discute… y surge la magia en el momento más inesperado.

Advertisements

4 comments

  1. onfazita · October 15, 2012

    Kaixo Gorka,

    Eskerrik asko por la iniciativa, me parece muy interesante. Está claro que aún queda mucho que hacer en materia de reconciliación y normalización.

    Sin embargo me sorprendió la última frase de tu entrevista:

    “A partir de ahí, hay que plantearles que deben hacer una lectura crítica del pasado y de la violencia de ETA, no solo por los fines y las consecuencias, sino también por los fundamentos de lo que ha existido detrás de la violencia.”

    Quizás no lo esté entendiendo correctamente pero cuando dices “revisar los fundamentos de lo que ha existido detrás de la violencia” parece que te refieres a los propios objetivos de independencia de EH…

  2. Gorka Espiau · October 19, 2012

    Elisa,gracias por tu comentario.

    Mi respuesta no se refería a la independecia, por supuesto, si no al hecho de que muchas personas en la izquierda abertzale hayan defendido que es justificable la utilización de la violencia para la defensa de ideas políticas. Yo valoro muy positivamente los pasos dados pero no estoy de acuerdo en que el fin de la lucha armada se deba a una decisión táctica. Creo que la violencia debe rechazarse por principios éticos además de políticos. Espero que haya podido clarificar la frase.

    • onfazita · October 19, 2012

      Kaixo Gorka. Bai, eskerrik asko. Comparto 100% que el rechazo a la violencia no es sólo un tema táctico, sino también un tema ético y moral.
      Un abrazo.

  3. Pingback: Parlen els ulls, parlen els ciutadans - Pedradas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s